CARLOS OQUENDO DE AMAT
- Nació en Puno, en 1905.
- Estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe
- Ingresó a la facultad de letras de la UNMSM.
- Milita en el partido de José Carlos Mariátegui, afiliándose al marxismo.
- Conoció por medio de Xavier Abril a Manuel Beingolea quien será su amigo y benefactor.
- En 1935, es apresado y deportado a Panamá.
- Viaja a España, donde tuvo privaciones y pesares físicos.
- Muere en las sierras de Castilla, España en 1936.
II.
ESTILO DE SUS OBRAS:
- Rompe la estructura formal de la poesía; juega con los tipos de letras.
- Uso singular de la metáfora; produce asociaciones sorprendentes y da expresión a zonas de la experiencia humana poco frecuentadas.
- Alusión a los adelantos de la tecnología y de la vida moderna.
- Sus poesías expresan una profunda emoción lírica.
- Su prosa es sencilla, bella y lúdica.
- Versatilidad de imágenes y creaciones abstractas.
- Creación de un universo poético.
III.
OBRAS:
- Cinco metros de poemas
MARTÍN ADÁN
- Nació en Lima, en 1908.
- Su verdadero nombre fue Rafael de la Fuente Benavides.
- Considerado como uno de los fundadores de la poesía moderna del país, junto a José María Eguren y César Vallejo.
- Colaboró con las revistas “Amauta” y “El Mercurio Peruano”.
- Martín Adán fue cayendo progresivamente en una honda crisis intelectual y emocional que lo llevó a internamientos en clínicas.
- Sus últimos años transcurrieron entre la bohemia, la sombra y la soledad.
- Vivió 30 años en el nosocomio “Larco Herrera”, donde murió en 1985.
II.
ESTILO DE SUS OBRAS:
- Usó frecuentemente la adjetivación múltiple, los neologismos, entre otros.
- Creó el antisoneto.
- Su temática tiene un alto contenido filosófico.
- Reflexiona sobre la belleza, la vida y la muerte, lo eterno y lo efímero.
- Utiliza una prosa muy cuidada y a la vez versátil.
III.
OBRAS:
- La casa de cartón
- La rosa de la espinela
- Escrito a ciegas
- Travesía de extramares
- La mano desasida
- La piedra absoluta
XAVIER ABRIL
- Nació en Lima en 1905.
- Fue un distinguido narrador peruano a quien se le considera como introductor del surrealismo en el Perú.
- A los 21 años se mudó a España para continuar a prendiendo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
- Perteneció a la Generación del 30 junto a Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro y Carlos Oquendo de Amat.
- Falleció en Montevideo, Uruguay en 1990.
II. ESTILO
- Como ensayista se consagró al estudio de los grandes autores clásicos y modernos.
- Fue influenciado por el surrealismo y sus técnicas como la escritura automática y las imágenes oníricas, aunque su poética sufrió con el tiempo una evolución, volviéndose más comprometida socialmente y más pura a la vez.
III. OBRAS
- Poemas diversos
- Hollywood
- Difícil trabajo
- Descubrimiento del alba
- La rosa escrita
- Antología de César Vallejo
- César Vallejo o la teoría poética
I. VIDA
- Nació en Huancayo, en 1894.
- cursó su formación secundaria en Barranco y con apenas dieciocho años de edad se dio a conocer con "Canto a Barranco".
- Colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral "La verdad de la mentira" en 1915.
- Viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle; tomó a sí contacto directo con el futurismo y otras vanguardias.
- Falleció en Montevideo, Uruguay en 1925.
II. ESTILO
- Supo adaptar a la perfección sus moldes formales modernistas a los nuevos contenidos temáticos sugeridos por la vanguardia.
- Logra unos polirritmos plenos de colorido, sonoridad y movimiento muy aptos para los motivos futuristas.
III. OBRAS
- Polirritmos
- Himnos del cielo y de los ferrocarriles
- Blanca Luz
- Cantos al carnaval
- Tres polirritmos inéditos
CÉSAR VALLEJO
I. VIDA
- Nació en Santiago de Chuco, La Libertad en 1892.
- Estudió en el colegio San Nicolás de Huamachuco.
- Estudió letras en la Universidad de Trujillo, ahí se integró al llamado “Grupo Norte”.
- Al volver a su tierra, en un confuso incidente fue encarcelado.
- La hostilidad de algunos literatos, la incomprensión y algidez del medio social lo obligaron a abandonar el país.
- Viajo a París, Moscú y España, donde se integró al partido comunista viajando a varios países del este de Europa.
- Murió en París en 1938.
II. ESTILO
- Explica una protesta a partir de imágenes que parecen discontinuarse y sin embargo, se unen por el mismo sentimiento doloroso.
- Es romántico, clásico, modernista, individual; una mezcla de sentimientos que siempre llegan a la esperanza del hombre en donde la vida aflore sobre la muerte.
- Su lenguaje es a veces confuso, poco entendido pero muy leído, cambia la sintaxis y no respeta la ortografía.
III. OBRAS
a.
Teatro
- Entre dos orillas corre el río
- Colacho hermanos
- La piedra cansada
- Lock out
- Manpar
b.
Narración
- Paco Yunque
- Tungsteno
- Escalas melografiadas
- Fabla salvaje
c.
Ensayos
- El arte y la revolución
- Rusia en 1931
- Contra el secreto profesional
d.
Poesías
- Los heraldos negros: el modernismo se respira en todos los poemas, por el uso de metáforas, por los recurrentes temas de la fatalidad y la melancolía.
- Trilce: emplea un lenguaje que desborda los usos tradicionales del idioma (crea nuevas palabras, emplea arcaísmos y peruanismos), no repeta la puntuación, utiliza arbitrariamente las mayúsculas, entre otros.
- Poemas humanos: es una síntesis de su poesía, donde la angustia y el sufrimiento humano están llevados a su máxima intensidad (son metafísicos, tienes causas y también soluciones).
- España, aparta de mí este cáliz
CÉSAR MORO
- Nació en Lima, en 1903.
- Poeta y pintor, su verdadero nombre fue Alfredo Quíspez Asín.
- En 1925 viajó a París donde se adhirió al movimiento de André Breton.
- Su primer dibujo al estilo Art Nouveau, lo firma como César Moro.
- En 1934, conoce a Emilio Westphalen.
- Fallece en Lima en 1956.
II.
ESTILO DE SUS OBRAS:
- Está fuertemente influenciado por el surrealismo.
- Su poesía amorosa parte de su experiencia vital, no se puede decir que sea biográfica.
- Su poesía está cruzada por la fatalidad del amor.
- Toda su obra está cargada de un fuerte erotismo, pero no uno directo.
- A través de sus versos, quiso volver a crear la experiencia del amor luego de la ausencia.
III.
OBRAS:
- Le cháteu de grisou
- Cartas de amor
- Trafalgar square
- Tortuga ecuestre
- Los anteojos de azufre
- Amour a mort
EMILIO ADOLFO WESTPHALEN
I.
VIDA:
- Nació en Lima en 1911.
- Realizó estudios en el Colegio Alemán de Lima y posteriormente ingresó a la Facultad de Letras de la
- Universidad de San Marcos
- Fundó una revista “El uso de la palabra” y trabajó como interprete en la ONU.
- En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1995 Las Palmas Magisteriales, la Orden del Sol y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Marcos.
- Murió en Lima en el 2001.
II.
ESTILO DE SUS OBRAS:
- Utiliza el verso libre y sus poemas son polimétricos.
- Elimina los conectores oracionales y la supresión de frases.
- Uso frecuente de la anáfora y la aliteración.
- En sus últimos poemas habla sobre la muerte, la vida y la poesía.
III.
OBRAS:
- Ínsulas extrañas
- Abolición de la muerte
- Otra imagen deleznable
- Arriba bajo el cielo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario