martes, 22 de septiembre de 2015

NARRATIVA ENTRE 1920 Y 1950


I.      CONTEXTO HISTÓRICO – SOCIAL

  • Política y visión paternalista que no satisfacía las necesidades del campesinado.
  • Impulso a la producción azucarera y algodonera.
  • Reconocimiento de las comunidades indígenas (1920).
  • Persecución y deportación de parlamentarios apristas.
  • Cierre de la UNMSM por temor a revueltas estudiantiles.
  • Creación del Banco Central de Reserva del Perú.
  • Fundación del APRA en 1924.
  • Fundación de la CGTP en 1929.
  • Se dio la Reforma Universitaria.


II.    CARACTERÍSTICAS

  • Los problemas sociales, y especialmente la situación del campesinado indígena, favorecieron el surgimiento de una literatura de tema agrario.
  • Los narradores, se ocuparon de los habitantes de las zonas rurales, sus problemas y sus luchas.
  • Prestar mayor atención a la realidad rural que a la urbana.
  • Buscar técnicas nuevas para expresar el universo narrado.


III.   EL CRIOLLISMO

  • Es la expresión literaria del mundo costeño: sus personajes, sus paisajes, sus problemas sociales, etc.
  • Han aprendido de la técnica realista: a diferencia de los modernistas, imitan la realidad.
  • Los criollistas dan expresión a lo americano como lo hace Horacio Quiroga.
  • Hacen uso del paisaje.
  • Hacen uso de las costumbres.
  • Hacen uso de los personajes.
  • Hacen uso del lenguaje nativo pero sin caer en lo costumbrista.
  • No hacen una pintura de lo americano como fin primordial de la narración.
  • El lenguaje, el paisaje, las costumbres de los personajes entran a formar parte integrante de la trama, desarrollo que le interesa al escritor criollista.
  • El propósito de los criollistas es revelar todas las facetas de la vida americana pero sin dejar de crear una obra de arte.
  • La protesta social nunca llega a formar el centro de estos cuentos.
  • En caso de haber protesta social, es de carácter indirecto, en forma de tesis o propagada.
  • Los principales representantes de esta tendencia son: José Diez Canseco y Héctor Velarde.


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