I. DEFINICIÓN
- Fue un movimiento artístico – literario que apareció entre 1920 y 1930.
- Rechazó al modernismo aristocrático e hispánico, con el espíritu rebelde del vanguardismo.
- Desarrollo una temática propiamente andina de defensa y reivindicación social y política del indio peruano.
II. CARACTERÍSTICAS
- Plantea la reivindicación del indígena a través de las denuncias sociales.
- Niega las formas románticas e idealistas.
- Expresa una proximidad con el habitante de la sierra.
- Incorporación del habla indígena y su cosmovisión.
- Búsqueda de la reflexión de una conciencia histórica – nacionalista.
III. ETAPAS
a. Indianismo
- Presento una visión estereotipada del indio con un afán de buscar una literatura autóctona.
- Se volcó hacia el pasado histórico y se visualizó al indio desde una postura indirecta.
- Evidencio un desconocimiento de la problemática del indio.
b. Indigenismo
ortodoxo
- Se caracterizó por el uso excesivo de descripciones y por mostrar un realismo regionalista.
- Su temática fue esencialmente rural.
- Hubo dos tendencias; un indigenismo romántico con Clorinda Matto de Turner, y un indigenismo modernista con Enrique López Albújar.
c. Neoindigenismo
- Describió la realidad andina desde un punto de vista vivencial y personal.
- Utilizó la quechuización del lenguaje, la tradición oral y la mentalidad mítico – religiosa del mundo andino.
- Resaltaron el valor cultural de los indígenas, respetando y defendiendo su diversidad.
- La mayoría de los escritores presentaron innovaciones en sus relatos.
IV. REPRESENTANTES
- Enrique López Albújar
- Ciro Alegría
- José María Arguedas
- Manuel Scorza
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